Xalapa | 2024-08-23
Los hot cakes son un desayuno favorito entre los niños debido a su sabor dulce, esponjosidad y la posibilidad de acompañarlos con frutas o ingredientes variados. Sin embargo, no todas las harinas para hot cakes disponibles en el mercado son saludables, especialmente para los más pequeños. Algunas contienen ingredientes que no son adecuados para ellos, te contamos más.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad este 2024, analizando 52 marcas de harinas para hot cakes vendidas en México. El objetivo fue identificar sus ingredientes y aporte calórico, ya que estos productos suelen tener desventajas significativas en términos de salud.
Aunque las harinas para hot cakes son de origen vegetal, el tratamiento físico-químico al que son sometidas hace que las grasas hidrogenadas se comporten como grasas saturadas en el organismo. El exceso de estas grasas puede aumentar los niveles de colesterol, lo que no es recomendable para niños ni adultos.
El estudio de Profeco identificó varias marcas que no son aptas para el consumo, mucho menos infantil, debido a la presencia de edulcorantes perjudiciales para la salud. Estos son los principales componentes encontrados en estas harinas:
- Carbohidratos
- Grasas
- Azúcares
- Sodio
El consumo de hot cakes suele acompañarse de mantequilla, mermelada, cajeta, tocino o miel, lo que incrementa la ingesta calórica y al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo máximo de 2,000 miligramos de sodio y 25 gramos de azúcares libres por día para una vida saludable.
Profeco identificó ocho marcas de harinas para hot cakes que no son recomendables para niños debido a su contenido de edulcorantes o azúcares artificiales:
- Clementina libre de gluten
- D´Meals
- Healthy Brand nutritious
- La morisca
- True amaranto
- Tasty DBS
- Pronto light
- Morama
Por otro lado, Profeco también destacó algunas marcas que cumplen con los estándares de calidad y son más saludables, como las siguientes:
- Great Value: Cumple con todos los sellos adicionales requeridos.
- Granvita: Tiene niveles de grasa y azúcar dentro del rango establecido.
- Tres Estrellas Tradicionales: Ofrece una opción confiable y accesible.
Aunque elegir la mejor harina para hot cakes depende de varios factores, como el gusto personal y las necesidades dietéticas. Es recomendable revisar las etiquetas de los productos y comparar las opciones disponibles.