Xalapa | 2024-09-12
La música es una de las artes que más han definido a la humanidad a lo largo de los siglos de los que se tiene registro, y esto queda evidenciado por aquellas piezas que han sobrevivido y superado la barrera del tiempo.
Mediante las canciones es que los artistas pueden expresar sus sentimientos, su estilo y su talento, y darlo a conocer al mundo, siendo este el motivo por el que en pleno 2024 se tiene conocimiento de cómo era percibida la música, incluso en épocas antiguas.
He aquí, sin embargo, la cuestión: con cientos de años de registro, decenas de géneros musicales, miles de artistas y millones de piezas concebidas, ¿cuál o cuáles tienen el derecho de ser consideradas ´las más bellas´? Aquellas que han cautivado sin excepción a sus oyentes, y que incluso a día de hoy siguen sonando para ambientar espacios y ser un deleite para los oídos.
Las opiniones humanas serían interminables, por lo que toca consultar a una de las herramientas tecnológicas que más ha revolucionado la forma de pensar y afrontar el día a día: la Inteligencia Artificial.
Herramientas como ChatGPT o Meta IA son las más famosas en lo que a conversar con la Inteligencia Artificial se refiere; muchos las utilizan para crear y editar textos, imágenes y videos, pero también son aprovechadas para realizar consultas.
Así que, para evitar un debate sin fin entre humanos, se le ha lanzado la pregunta a ambas herramientas, que no dudaron un segundo en ofrecer a sus mayores candidatas, y sus respuestas asombrarán a más de uno.
La IA reconoció en la canción su profundidad emocional y la atmósfera etérea que crea mediante el sonido del piano, con el que evoca imágenes del claroscuro de la luna, derivando en una experiencia sublime.
No obstante, cuando usuarios decidieron plantearle la misma cuestión a otras Inteligencias, como el asistente virtual de WhatsApp, Meta IA, este difirió con lo anterior, y nominó a su propio candidato a ser la canción más hermosa.
Escuchar esta canción, según Meta IA, es una experiencia conmovedora por su capacidad de unir la complejidad y la simplicidad en una sola pieza, además de ser una elección más moderna; ´Clair de Lune´, por su parte, es para aquellos que se inclinen a lo complejo de la música clásica, en el bello escenario de un paisaje lunar.