¿El fin de la vejez?; estudio de Harvard vislumbra camino prometedor

Científico David Sinclair busca el fin del envejecimiento humano

Ciudad de México | 2023-07-27

 

En el laboratorio de David Sinclair de la Escuela de Medicina de Harvard, un equipo de investigadores ha presentado un logro destacado en su objetivo de detener el envejecimiento humano. 

Un compuesto desarrollado por el equipo de Sinclair ha sido capaz de revertir el envejecimiento en células humanas en tan solo cuatro días, según los estudios realizados en cultivos celulares. 

Este descubrimiento podría tener un impacto significativo en la lucha contra el envejecimiento y en el tratamiento de enfermedades.

El estudio se basa en el trabajo del premio Nobel Shinya Yamanaka, quien en 2012 descubrió la posibilidad de convertir células maduras en células madre pluripotentes, rejuveneciéndolas. 

Los factores Yamanaka, secuencias específicas del ADN, son activados externamente a través de proteínas asociadas para desencadenar este proceso.

Un avance crucial ha sido prescindir de la terapia génica con virus para inducir el rejuvenecimiento celular. 

En su lugar, el equipo ha desarrollado compuestos químicos capaces de desatar este proceso en cultivos celulares, reduciendo las limitaciones anteriores.

RECIBEN CON CAUTELA ESTUDIOS

Aunque el éxito en cultivos celulares es prometedor, la comunidad científica recibe la noticia con cierta cautela debido a que aún no se han realizado pruebas en modelos animales o ensayos clínicos. 

Los resultados han sido publicados en la revista Aging, pero la promesa de un fármaco que revierta el envejecimiento requerirá muchos años de investigación y ensayos preclínicos.

David Sinclair ha defendido la idea de ver la vejez como una enfermedad y ha utilizado varias herramientas para eludirla, algunas de ellas controversiales. 

Aunque aún hay incertidumbre sobre el impacto de este descubrimiento, sin duda arrojará nuevos conocimientos sobre nuestra biología y puede que nos acerque a comprender mejor el envejecimiento humano. 

Por ahora, seguimos en un terreno de preguntas sin respuestas definitivas, pero el camino hacia la juventud eterna, si es que existe, todavía será largo.

.
.