Descubren ruinas de una “taberna” de 5 mil años en Irak

Irak | 2023-02-15

Arqueólogos localizaron ruinas de una taberna Sumeria en Irak

Dentro de las ruinas fueron vistos lo que pareciera ser un sistema de refrigeración primitivo, un horno y más de 100 tazones para servir.

Igualmente se localizaron huesos de peces y animales en los cuencos, junto con restos de una bebida alcohólica similar a la cerveza, la cual estaba muy relacionada y extendida en la civilización sumeria que ocupaba el antiguo Irak.

Este descubrimiento fue parte de un trabajo conjunto entre dos Universidades, la de Pensilvania y la Universidad de Pisa.

El hallazgo realizado por este equipo de universidades se dio en las ruinas de Lagash, al noreste de la ciudad moderna de Nasiriyah, de la cual los expertos dicen que es uno de los primeros centros urbanos de la civilización sumeria del antiguo Irak.

"Así que tenemos el refrigerador, tenemos cientos de recipientes listos para servir, bancas donde la gente se sentaba... y detrás del refrigerador hay un horno que se habría usado... para cocinar comida". dijo la directora del proyecto, Holly Pittman.

Según la investigadora, destaca que el uso del lugar no parece ser doméstico; es decir, que las personas salían para reunirse y comer. 

"Lo llamamos taberna porque la cerveza es, con mucho, la bebida más común, incluso más que el agua, para los sumerios", dijo, y señaló que en uno de los templos excavados en la zona "había una receta de cerveza que se encontró en una tablilla cuneiforme".

La zona de Lagash, cerca de la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates, era llamada el "jardín de los dioses" por su fertilidad y dio origen a una serie de ciudades sumerias que datan del período dinástico temprano.

Uno de los arqueólogos dijo que el equipo quiere aprender más sobre el trabajo que realizaban quienes acudían a la taberna en su apogeo, alrededor de 2700 AC, para entender más sobre la estructura social de las primeras ciudades.

Se necesitaría un análisis detallado de las muestras tomadas durante las excavaciones realizadas por el equipo en noviembre.

"Esperamos poder caracterizar los barrios y los tipos de ocupación (...) de la gente que vivía en esta gran ciudad que no eran la élite", agregó.