Cómo la alimentación influye en tu estado de ánimo
* ¿Conoces la estrecha relación entre la alimentación y el estado de ánimo?*
Ciudad de México | 2024-06-13
¿Sabías que tus elecciones alimenticias pueden tener un impacto directo en tu estado de ánimo? Esa sensación de desánimo, los bajones de energía o la dificultad para conciliar el sueño podrían estar relacionados con una mala elección de alimentos.
- La ciencia ha demostrado que "eres lo que comes" no es solo un dicho, sino una realidad que afecta tu bienestar emocional.
EL VÍNCULO ENTRE LA ALIMENTACIÓN Y EL ESTADO DE ÁNIMO
Según Hackensack Meridian Health, organización de atención médica de Nueva Jersey, los neurotransmisores que influyen en el estado de ánimo no solo se generan en el cerebro, sino también en las células intestinales.
- Por ejemplo, la serotonina, conocida como el neurotransmisor del bienestar, se produce hasta en un 95% en el intestino.
Esto demuestra la estrecha relación entre la alimentación y el estado de ánimo.
ESTUDIOS RESPALDAN LA INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN
Una investigación publicada en el National Library of Medicine examina esta relación en diversas culturas y ubicaciones alrededor del mundo, llegando a la misma conclusión: la alimentación influye en el estado de ánimo.
- Estos hallazgos respaldan la importancia de prestar atención a lo que consumimos.
ALIMENTOS QUE MEJORAN EL ESTADO DE ÁNIMO
El doctor David Leopold, Director médico de la red Hackensack Meridian Integrative Health & Medicine, recomienda "llevar una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, frijoles y legumbres y nueces/semillas para mantener un buen estado de ánimo". Además, sugiere:
- Consumir alimentos con carbohidratos complejos como cereales integrales y frutas, que proporcionan energía duradera y estabilidad en el estado de ánimo.
- Optar por alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como pescados grasos, nueces y semillas de lino, que mejoran el estado de ánimo y la salud cerebral.
- Incluir en la dieta alimentos fermentados como yogurt que contienen probióticos favorecedores de un intestino sano, relacionado con el bienestar mental.
Alimentos que afectan negativamente el estado de ánimo
- Por otro lado, el especialista recomienda reducir el consumo de alimentos procesados y con alto contenido de azúcar y carbohidratos refinados, como refrescos, dulces y pan blanco, ya que pueden provocar fluctuaciones en el estado de ánimo debido al impacto en los niveles de azúcar en la sangre.
LA IMPORTANCIA DE LOS HORARIOS DE COMIDA
Nutrition Australia, organización independiente que promueve la salud, menciona que pasar largos periodos de tiempo sin comer puede provocar una caída de los niveles de azúcar en sangre, lo que genera sensación de cansancio e irritabilidad.
- Por otro lado, comer en exceso hasta el punto de sentirse incómodo puede hacer que se sienta cansado y letárgico.
La recomendación es comer comidas de tamaño moderado en un horario constante para mantener niveles estables de azúcar en la sangre y un estado de ánimo estable.