Xalapa | 2024-01-15
La temporada decembrina es la época del año más esperada por las posadas, la comida el aguinaldo y el tiempo para disfrutar con amigos o familia, aunque esto solo dure un parpadeo, pues al culminar, se debe regresar a la rutina y a menudo, ocasiona cambios en el estado de ánimo ¡Y en la cartera! por lo que algunas personas deberán enfrentar "la cuesta de enero".
Es en este lapso, donde se produce el "Blue Monday" (Lunes azul), el día más triste del año que tiene lugar el tercer lunes de enero y se le denomina día azul, porque este color suele transmitir sentimientos de tristeza.
El ´Blue Monday´ no está basado en un hecho científico, existen dos versiones acerca de su origen, una de ellas es que se remonta a 2005, cuando el profesor de psicología Cliff Arnall de la Universidad de Cardiff diseñó una fórmula matemática para establecer qué día hacía estar más apesadumbrados.
Los factores que definió para situar el día más triste del año el tercer lunes de enero son el mal tiempo, la deudas navideñas, el tiempo transcurrido desde las Navidades.
Otra versión refiere que en el año 2015, obtuvo su popularidad como parte de una campaña publicitaria de ´Sky Travel´, que afirmó haber calculado la fecha del día más triste del año usando la ecuación del psicólogo Cliff Arnall.
Profesionales de la salud mental se han pronunciado para eliminar este día, pues cuestionan año tras año su base científica y critican este concepto que hace alusión a una enfermedad seria como es la depresión.
La fórmula es la siguiente: [W + (D-d)] x TQ / M X NA La W hace referencia al clima, la D a las deudas contraídas durante las fiestas, d es la nómina de finales de enero, T es el tiempo que ha pasado desde la Navidad, Q es el tiempo que ha transcurrido desde el intento fallido de cumplir los propósitos de año. Todo ello se divide entre, M que son las motivaciones que aún nos quedan y la NA representa la necesidad de actuar para cambiar todo lo negativo que rodea nuestras vidas. Así se obtiene el Blue Monday.
Pese a que se trate solo de una teoría, lo cierto es que cada año va ganando más popularidad hasta el punto que hay empresas lanzan campañas relacionadas con este día y en las emociones negativas que los trabajadores pueden experimentar, además de los souvenirs y objetos alusivos a este día.