Ciudad de México | 2023-11-08
La Navidad es una de las épocas del año más esperadas. Los adornos, los villancicos y ese embriagador olor a pino hacen que todos se sumerjan en un estado de ánimo dominado por la alegría y el buen humor.
Si eres amante de estas fechas, seguramente ya estás planeando cómo y dónde poner tu árbol de Navidad, ¡pero no te adelantes! Antes de que corras y saques tu pino, las esferas y series de luces, aquí te decimos qué día es que debes colocarlo.
Pero primero, lo primero: ¿cómo surgió el árbol de Navidad? Te contamos. La historia de los árboles de Navidad se remonta al siglo VIII, cuando un obispo inglés conocido como San Bonifacio viajó a Alemania para predicar la fe cristiana.
Se dice que, durante su trabajo de evangelización, preso de la desesperación y la rabia porque los alemanes profesaban otras prácticas, el obispo agarró un hacha y derribó un pino. Desde entonces, esta clase de árboles se convirtieron en parte de los ritos cristianos en Alemania.
Existen diversas teorías al respecto y cada una habla de una fecha diferente. De acuerdo con la Enciclopedia Británica, para los católicos, la fecha exacta es el Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, que se celebra el 8 de diciembre.
Otra de las tradiciones marca que el pino debe colocarse hasta el 1 de diciembre, ya que este día marca el comienzo de un nuevo mes y el inicio oficial de la temporada navideña. Pero si quieres ponerlo un poco antes, tampoco hay mucho problema.
Y es que muchas familias optan por colocar el árbol de Navidad desde el 29 de noviembre, pues según la fe cristiana, en esta fecha se da lugar a la temporada de Adviento, la cual comienza cuatro domingos antes de la Navidad y termina en Nochebuena.
Lo cierto es que, en México, la mayoría de las familias que celebran la Navidad comienza a poner su árbol y adornos navideños apenas termina el Día de Muertos, por lo que si quieres colocarlo desde antes de diciembre, nadie te va a juzgar.