Tequila | 2025-01-23
Maestros del sector Indígena de Tequila y Zongolica se dieron cita este jueves en las instalaciones de la jefatura de este municipio, para dar a conocer su rechazo a la imposición de la maestra Nidia Carilú Nava Palomec como directora de Educación Indígena.
Resaltaron que el pasado 16 de enero la secretaria de Educación, Claudia Tello, acordó con los jefes de sector y secretario general de la Sección 32 del SNTE que el día 22 se establecería una mesa de trabajo.
Esto para conocer la forma para nombrar al titular de la Dirección de Educación Indígena en tanto se consultaba con la gobernadora, pero en un acto anticipado el día 21 se le dio nombramiento a la mencionada docente.
Indicaron que si bien reconocen la labor de la titular de a SEV para fomentar procesos que promuevan la participación, es indispensable que los nombramientos recaigan en las personas que tengan "el perfil idóneo".
En este caso concreto, destacaron, debe haber una preparación sólida y experiencia en las problemáticas del nivel educativo, dominio de la lengua indígena que corresponda y conocimientos actualizados sobre la Nueva Escuela Mexicana.
Aseguraron que los últimos ocho años, la SEV ha designado en este cargo a personas con "intereses ajenos a la educación ", demeritando el carácter académico, social, cultural, lingüístico y científico, lo que contradice el espíritu de la reciente reforma al Artículo Segundo Constitucional.
Lamentaron que la dirección de Educación indígena siga siendo considerada como un botín político con el que se tienen que pagar favores, en tanto que los directores que llegan al cargo priorizan el interés personal o del grupo porque fueron colocados.
Destacaron la necesidad de contar con un programa de trabajo que enfatice el acompañamiento, apoyo y asesoría a los docentes a sectores asesores técnicos y supervisores escolares.
Señalaron que al no contar con personas que desconocen las necesidades del sector y la burocracia administrativa que hay, los más afectados son los niños indígenas que por ejemplo no tienen maestro en tiempo y forma.
Cabe mencionar que esta protesta se llevó a cabo en las 15 jefaturas de sector en toda la entidad, de las cuales hay tres en la zona que son las Tequila, Zongolica y Soledad Atzompa, en la localidad de Las Porfiadas.