Ciudad de México | 2024-09-09
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez confirmó su asistencia a la sesión del pleno del Senado para votar en contra de la reforma al Poder Judicial.
En entrevistas por separado, tanto Marko Cortés, líder nacional del PAN, como Guadalupe Murguía Gutiérrez, coordinadora de los senadores del partido, afirmaron que Yunes Márquez está comprometido con votar en contra de la reforma judicial.
La votación está programada para esta semana, y el PAN busca que sus 22 senadores se unan para bloquear la iniciativa impulsada por Morena.
Además, Ricardo Anaya, otro de los senadores del PAN, también ha defendido la integridad de Yunes Márquez, argumentando que aquellos que dudan de su compromiso no lo conocen lo suficiente.
La reforma judicial, ya aprobada en la Cámara de Diputados con el respaldo mayoritario de Morena y sus aliados, ahora depende de una votación calificada en el Senado.
Con 43 votos de oposición, la propuesta podría ser detenida, y la oposición está apostando a que los senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y un independiente voten en bloque para impedir su avance.
Marko Cortés acusó sin dar pruebas de ello que Morena intenta comprar el voto de senadores de la oposición, incluyendo a miembros del PRI y Movimiento Ciudadano, mediante el uso de recursos económicos y la influencia de las fiscalías.
Según Cortés, estos senadores estarían siendo presionados con la amenaza de investigaciones o, por el contrario, siendo tentados con ofrecimientos económicos y cargos dentro del gobierno.
Guadalupe Murguía, por su parte, reafirmó que Yunes Márquez ha resistido estas presiones y que mantendrá su postura en defensa del Poder Judicial, alineándose con la bancada opositora para votar en contra de la reforma.