Xalapa | 2024-09-10
Miguel Ángel Yunes Linares asumió el cargo de senador suplente en la Cámara Alta, en reemplazo de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien solicitó licencia por problemas de salud.
Tras rendir protesta, Yunes Linares respondió desde la tribuna a las acusaciones del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, quien previamente lo había señalado de una posible traición al partido por supuestamente ceder ante presiones del gobierno federal para avalar la reforma judicial.
Desde el Senado, Yunes Linares rechazó enérgicamente las declaraciones de Cortés Mendoza y defendió a su hijo, negando cualquier acuerdo o negociación con las autoridades federales.
Afirmó que tanto él como su familia han sido objeto de persecución política, y aseguró que no han cedido ante las amenazas de detención que, según él, han recibido.
"No, Marko, ni cobarde ni traidor, cobarde y traidor eres tú, no Miguel Ángel Yunes Márquez", expresó Yunes Linares, respondiendo a las acusaciones del líder panista.
Yunes Linares sostuvo que los cargos plurinominales que ocupan Cortés y otros panistas son resultado del apoyo obtenido en estados como Veracruz, donde su hijo recorrió municipios en busca del voto, a pesar de problemas de salud que le impidieron asistir al Senado.
"Miguel Ángel Yunes Márquez ha dado siempre la cara y a la familia Yunes nadie nos ha doblado", subrayó.
El exgobernador de Veracruz también dijo que su familia contribuyó a derrotar al gobierno anterior en el estado y que Yunes Márquez recorrió más de 12 mil kilómetros pidiendo el voto para la coalición PAN-PRI-PRD.
Y es que según Yunes Linares, Marko Cortés no contribuyó en dicha campaña.
El exmandatario denunció que, tras los esfuerzos realizados por su familia, Cortés se ha beneficiado con cargos para sus allegados, señalando que mientras su hijo enfrentaba problemas de salud, el dirigente del PAN no hizo el esfuerzo ni de llamarle.
"Después de un enorme esfuerzo, de estar tres veces en el hospital, que no tuviste la atención siquiera de llamarle".
El senador indicó que Yunes Márquez podría participar en el debate sobre la reforma judicial, pero hasta el momento no ha revelado cómo votará. Sin embargo, Yunes Linares aseguró que Cortés lo ha amenazado con la expulsión.
"No, Marko, no eres el dueño del Partido Acción Nacional, no puedes expulsar a nadie", sostuvo Yunes Linares, quien añadió que si alguien debiese ser expulsado es el propio Marko Cortés, por no cumplir con su labor como líder del PAN.
Durante su discurso, Yunes Linares negó cualquier negociación con el gobierno federal y reiteró que su familia ha sido objeto de persecuciones. Afirmó que sus hijos, Miguel y Fernando, han tenido que recurrir a la protección judicial sin negociar ningún tipo de impunidad.
"Pero nadie nos va a obligar a votar en favor o en contra de una ley, salvo nuestra propia convicción", declaró Yunes Linares, criticando los ataques que ha recibido su familia.