¿Ya lo visitaste?; Panteón Municipal de Orizaba es un atractivo turístico durante época de Día de Muertos

El Panteón Municipal de Orizaba alberga tumbas de personajes ilustres y monumentos históricos

Orizaba | 2024-11-01


Por las tumbas de personajes ilustres, sus monumentos funerarios, leyendas e incluso una rara pieza arqueológica, el cementerio municipal Juan de la Luz Enríquez es un atractivo turístico en el municipio de Orizaba, reconoció el administrador del lugar, Camilo Boschetti Oliver.

"Aquí en este cementerio se encuentran muchos personajes ilustres que han hecho historia. Hay profesores, está el general Ignacio de la Llave, el abuelo de Cri Cri, quien es mencionado en la canción de El Ropero, y otros personajes que han sido diputados, senadores o presidentes municipales y algunos monumentos como la Niña del Ángel", recordó.

Boschetti Oliver señaló que algunos de esos personajes ya no tienen familia aquí, como el abuelo de Cri Cri, por lo que la administración es la que se encarga de la limpieza y cuidado.

Destacó que el monumento de La Niña y el Ángel es el más visitado y ahora tiene un techo que la protege de las inclemencias del tiempo. Una leyenda mencionaba que el ángel que la resguarda iba cambiando de posición para que no le diera el sol en su cara.

La Piedra del Gigante también es muy visitada, se trata de un monolito con grabados prehispánicos en donde se aprecia la figura de un hombre que por sus proporciones mediría unos 5 metros, de ahí su nombre. Se cree que esta enorme roca, de aproximadamente 60 toneladas, fue expulsada durante una erupción del volcán Pico de Orizaba.

Ahora también se suma la Cueva del Cristo Negro, en donde hay otra roca grande que primero se pensó en quitar, pero no se pudo mover y se prefirió hacerle una cueva.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de todo Veracruz en tiempo real

"Una persona vino en una ocasión y dejó un cristo recargado en la parte atrás y por esa razón le pusimos la Cueva del Cristo Negro. 

Hay una historia con ese Cristo, en una ocasión alguien que no es muy afín con la religión católica lo rompió, pero lo chistoso es que estaban arrancadas las manitas, pero no  estaban rotas, estaba el agujerito de donde están clavadas las manitas, sólo estaba roto a mitad de la cintura. Lo volvimos a unir, pero se volvió a quedar ahí", relató.

El administrador del cementerio municipal Juan de la Luz Enríquez recordó que este primero de noviembre, el lugar permanecerá abierto toda la noche y madrugada y el día 2 se cerrará a las 18 o 19 horas, dependiendo de la afluencia que haya.

.
.