¿Ya hiciste tu testamento o heredarás problemas?: estos son los requisitos para aprovechar descuentos en septiembre

Septiembre es el Mes del Testamento y este trámite tiene un costo más bajo, aprovecha

Xalapa | 2024-09-04

Septiembre es el Mes del Testamento, en donde se puede realizar este trámite ante las diversas notarías, esto para tranquilidad de la persona que manifiesta su voluntad ante la ley, así como de sus seres queridos, para no heredar problemas.

En este mes del testamento, los costos por hacer el manifiesto ante la notaría correspondiente, se redujeron a la mitad. Se trata de una campaña a nivel nacional, que busca crear cultura de prevención, para tener todo estipulado y evitar problemas al morir.

Sin embargo, en México aún falta mucha cultura de prevención testamentaria. No se trata de pensar en que por hacer un testamento ya se va a morir quien haga el trámite, sino de ser conscientes de que la muerte es algo que puede sorprender a cualquiera y en cualquier momento, y que se debe tener todo en orden para evitar dar problemas a los seres queridos.

Si bien tras la pandemia creció la cultura testamentaria, y también crecieron los problemas por todas las muertes repentinas de personas que no hicieron su trámite en vida, aún hay mucho por hacer.

Al respecto, en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, EL notario 30 de Xalapa, Manuel Díaz, expresó que hacer un testamento es el acto jurídico de amor más grande que hay.

¿CUÁNTO CUESTA HACER UN TESTAMENTO?

En el Mes del Testamento, en el caso del estado de Veracruz, por convenio entre Gobierno estatal y Colegio de Notarios, se redujeron los costos a la mitad, tanto de trámites legales como de honorarios.

El costo aproximado del trámite es de mil 500 pesos. Puede acudirse a la Notaría de confianza o la más cercana, confirmar que se respeta el descuento durante septiembre, y recibir asesoría gratuita para la elaboración del documento.

No dejar un testamento conlleva a heredar problemas, que se peleen los herederos, que no puedan gozarse los bienes o, en algunos casos, que hasta se pierdan.

El testamento es un documento notarial que da certeza ante los bienes materiales que se tienen, para que en caso de fallecer, los seres queridos puedan hacer uso y disfrute de tales bienes como terrenos, casas, etcétera.

Pueden hacer un testamento todas las personas a partir de los 16 años.

REQUISITOS

Para realizar un testamento se requiere acudir a la Notaría, se puede solicitar una asesoría gratuita, y deben presentarse: documentos de los bienes (escrituras de una propiedad, por ejemplo), identificación oficial (INE o pasaporte), acta de nacimiento si se desea establecer relaciones de parentesco.

El testamento permite tener certeza jurídica de los bienes en vida, y que éstos puedan ser gozados por los seres queridos a quienes se desee heredar.

.
.