Vocal Ejecutivo del INE busca brincar al OPLE Veracruz

El funcionario se encuentra en la lista del INE como aspirante al cargo del OPLE

Xalapa | 2024-03-11

A pesar de que el proceso electoral está en curso, el actual vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Veracruz, Josué Cervantes Martínez ya busca dejar dicho cargo y brincar al de consejero de Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Y es que su nombre apareció en la lista que el propio Instituto Nacional Electoral de aspirantes al cargo de consejero del OPLE, debido a que el próximo año vence el periodo del consejero Roberto López Pérez.

El Consejo General del INE dio a conocer la lista de aspirantes que cumplieron con los requisitos de inscripción para renovar consejerías locales del OPLE en distintas entidades del país.

En el caso de Veracruz fueron un total 177 personas que cumplieron con los requisitos y habrán de pasar a la etapa de examen de conocimientos, y los mejor evaluados se harán acreedores a pasar a la etapa de entrevista.

Dentro de las 177 personas que se inscribieron para alcanzar un lugar en la consejería del OPLE de Veracruz, destaca el actual vocal ejecutivo del INE, Josué Cervantes Martínez, lo cual implicaría un conflicto de interés, por ser el propio INE quien los propone.

También está el caso de Pedro Pablo Castillo Meza, ex abogado en materia electoral del PRI, PAN y actualmente asesor en el Congreso del Estado.

De igual forma aparecen funcionarios menores de distintas dependencias del Poder Ejecutivo, como la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras.

Será en las próximas fechas que el Consejo General del INE informe la fecha en que habrán de presentar el examen todos los aspirantes a las diversas consejerías vacantes o próximas a desocuparse en distintas entidades del país.

Y será hasta finales de este año en que se designe a quienes resulten elegidos, para que posteriormente rinda protesta ante el Senado de la República.

.
.