Xalapa | 2024-12-09
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, anunció la implementación de una plataforma digital destinada a la protección de las mujeres, programada para 2025.
Durante su Segundo Informe de Labores, Jiménez Aguirre detalló que la plataforma permitirá a las juezas emitir medidas de protección de manera inmediata, sin importar la hora o el lugar dentro del estado de Veracruz.
"Sin necesidad de acudir a interponer una denuncia a la Fiscalía, privilegiando la atención inmediata a las veracruzanas", destacó.
Este proyecto se alinea con el llamado de la gobernadora Rocío Nahle, quien en su toma de protesta subrayó la importancia de proteger a las mujeres en situaciones de peligro inminente.
En respuesta, Jiménez Aguirre aseguró que los Centros de Justicia para las Mujeres, anunciados para ubicarse en Coatzacoalcos, Veracruz, Orizaba y Álamo, contarán con juezas capacitadas en ámbitos penal, civil y familiar. "
"La justicia no puede ser ajena a las necesidades de las mujeres que enfrentan violencia. Por ello, hemos implementado herramientas para responder de manera inmediata a sus demandas", explicó la magistrada presidenta.
La magistrada también resaltó las acciones implementadas durante 2024, como los módulos violetas para atender a mujeres víctimas de violencia de género y el padrón de deudores alimentarios, que establece restricciones para quienes incumplen sus obligaciones, incluyendo limitaciones para obtener pasaportes o participar en elecciones.
Este lunes el Poder Judicial del Estado de Veracruz celebró una sesión solemne para el informe de Jiménez Aguirre, la cual contó con la participación de la gobernadora y de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Tanya Carola Viveros Cházaro.
En materia penal, se redefinió la operatividad de los juzgados orales mediante lineamientos de productividad, permitiendo que las audiencias se desarrollen con mayor eficiencia. Como ejemplo, en el distrito de Pacho Viejo, el número de audiencias diarias aumentó de dos a 55 en dicho juzgado, con una duración promedio de 15 minutos para audiencias iniciales.
"Asimismo se mejoraron los plazos en que estas se desarrollan, pues al momento la audiencia más rápida ha sido de 15 minutos en su etapa inicial. Este aumento en la productividad no significa una disminución en la calidad de las resoluciones", agregó.