Xalapa | 2024-10-07
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, tras la aprobación de la reforma judicial, los estados deberán renovar todos los cargos de elección de sus poderes judiciales, un proceso que podría llevarse a cabo en 2025, similar a lo establecido a nivel federal.
Durante "la mañanera del Pueblo," Sheinbaum fue cuestionada sobre la posibilidad de acelerar esta renovación en los estados. La presidenta señaló que la decisión depende de cada entidad.
"Vienen los tiempos en la reforma constitucional y los estados pueden decidir, de acuerdo con sus reformas, si lo hacen también en dos tiempos como a nivel federal o todo lo llevan al 27, esa es una atribución de los legislativos de los estados, pero no puede pasar de 2027", explicó.
La reforma constitucional establece que la elección de magistradas y magistrados de Circuito, así como de juezas y jueces de Distrito federales, se realizará de manera escalonada.
La mitad de los cargos en cada circuito judicial se renovará en la elección extraordinaria de 2025, mientras que el resto se llevará a cabo en la elección federal ordinaria de 2027.
En el caso de las entidades federativas tendrán un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto para ajustar sus constituciones locales. Esto les permitirá decidir si desean iniciar la renovación de sus poderes judiciales en 2025.
Con estas disposiciones, se marca un límite para que los estados completen la renovación de sus poderes judiciales, eligiendo si hacerlo en etapas o de una sola vez, pero sin sobrepasar el plazo establecido en 2027.