Xalapa | 2024-11-26
Veracruz se posicionó como la principal economía agropecuaria de México, con una producción anual de 40 millones de toneladas, según informó Evaristo Ovando Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), durante la presentación de su informe de actividades 2024 en el Congreso local.
El secretario destacó que en Veracruz una de cada cinco hectáreas de cultivos está libre de glifosato, un herbicida cuya reducción busca proteger la biodiversidad y la salud del suelo.
Este logro se atribuye a programas de capacitación implementados a través de las Escuelas Campesinas (ECAS), donde 500 técnicos extensionistas han trabajado en 208 municipios.
SEDARPA emitió un pronunciamiento contra el abuso del glifosato y fomentó el uso de bioinsumos, elaborando más de 6.5 millones de unidades. Estas iniciativas han permitido disminuir costos de inversión, beneficiando la producción de 1.3 millones de toneladas de alimentos.
Entre las acciones destacadas se encuentran 93 jornadas técnicas agroecológicas realizadas en 61 municipios, con la participación de 10 mil 715 personas. Estas actividades incluyeron una capacitación sobre mecanización agrícola para mujeres, beneficiando a 464 productoras de 17 municipios.
El Seguro Agrícola Catastrófico benefició a 2 mil 174 agricultores afectados por el cambio climático, quienes recibieron un total de 8 millones de pesos en indemnizaciones, cubriendo 99 municipios del estado.
En el sector pesquero y acuícola, se entregaron mil 231 apoyos en equipo e insumos, beneficiando a 796 productores. Además, el programa Extensionismo Acuícola capacitó a 7 mil 644 personas en 93 municipios.
Para el fortalecimiento de la ganadería, se invirtieron 568.7 millones de pesos en acciones de fomento y sanidad animal. Estas actividades se realizaron en coordinación con la SADER bajo un convenio de verificación e inspección del sector agropecuario.
Para mejorar la comercialización de productos del campo, se realizaron 19 jornadas de consumo solidario en 10 municipios, beneficiando a 775 personas y dejando una derrama económica de 1.6 millones de pesos.
En cuanto a infraestructura, se rehabilitaron 179 tramos de caminos sacacosechas, se construyeron y equiparon 16 salas de extracción de miel, se instalaron 6 sistemas de riego y se construyeron 41 bordos para captación de agua en regiones con baja precipitación.