Orizaba | 2024-09-24
En México, solo cuatro personas por cada millón aceptan la donación de órganos, de ahí que haya más de 20 mil pacientes en espera de un trasplante, 400 de ellos en la zona centro de Veracruz.
Fortino Domínguez Sánchez, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del IMSS, acompañado por el regidor Antonio Roldán, indicó que Tierra Blanca es uno de los que más pacientes con necesidad de trasplante de riñón hay en el país, órgano para el cual hay una lista de espera de 16 mil 651 personas.
Destacó que a nivel estatal el HGRO es de los que más procuraciones de órganos y tejidos obtiene a nivel estatal, aunque la donación es mínima en comparación a la necesidad que hay.
Consideró que hay una falta de información sobre la donación, ya que una persona fallecida puede dar la oportunidad de vida o mejora de vida hasta a 50 personas.
Comentó que cuando se acercan a los familiares de un paciente que falleció y les piden donar órganos o tejidos, la principal respuesta de negativa que dan es porque dicen que ya no quieren que su paciente sufra más, por lo que hace falta trabajar para que vean que el donar es un acto de amor.