TRIJAEV paga viáticos de magistrado para que 'descanse' los fines de semana en Xalapa

En el primer trimestre del año, el magistrado gastó 15 mil pesos en viáticos con cargo al TRIJAEV

Xalapa | 2024-09-08

A pesar de contar con un sueldo de casi 120 mil pesos como magistrado de la sala regional unitaria norte, con sede en Tuxpan, al magistrado Roberto Eduardo Sígala Aguilar, le son pagados por parte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, sus viáticos, cada vez que desea viajar a Xalapa.

En tan sólo los meses de enero, febrero y marzo, el magistrado logró ahorrarse 15 mil pesos en casetas de peaje, que salieron con cargo al TRIJAEV.

Así consta en el portal de transparencia del TRIJAEV, donde se justifica que es el propio magistrado, quien supuestamente lleva documentos a las oficinas centrales, pero las fechas de peajes coinciden con los fines de semana.

"Se trasladan oficios dirigidos a la presidencia, dirección de administración y al propio magistrado presidente de la zona norte Tuxpan", es la justificación que normalmente se da, para justificar los 626 pesos de peaje por cada viaje que realiza.

Han sido por lo menos 24 viajes, tan sólo en los primeros tres meses del presente año, donde el magistrado Roberto Sígala Aguilar ha solicitado el pago de viáticos para poder viajar de Tuxpan a Xalapa y viceversa y que le han sido pagados.

Sin embargo no han sido viajes relacionados con el trabajo, sino simplemente con el hecho de poder regresar a Xalapa y devolverse a Tuxpan los fines de semana para su descanso.

A la par, hay otros 12 viajes más, los cuales si fueron justificados ya sea para personal de la Sala Regional Unitaria Tuxpan o de la participación del magistrado en reuniones de trabajo o eventos oficiales, en los cuales si llevó la representación del encargo que tiene.

En total han sido pagados tan solo en 3 meses, 15 mil 24 pesos al magistrado en casetas de cobro para que no salgan de su propio dinero, para que pueda viajar los fines de semana a Xalapa y regresar a su sede en Tuxpan sin costo para él.

.
.