Los Reyes | 2025-01-07
En el municipio de Los Reyes, la población disfrutó de la tradicional Rosca de Reyes, con una variante al ser la más grande de la zona, ya que midió 300 metros de longitud.
Para partir la Rosca, en la explanada municipal, estuvo presente el alcalde Lucio Tetla Tezoco, la síndica del ayuntamiento y al menos 600 pobladores del lugar.
Al dirigir un mensaje, el presidente municipal felicitó a todos por este inicio de año y dio la bienvenida a todos los que llegaron a la feria del pueblo para disfrutar no sólo del entretenimiento, sino de algo que forma parte de su misma cultura.
La Rosca de Reyes fue elaborada por la panadería La Bajadita, del señor Sebastián Xochicale Hernández, quien tiene su negocio en el Barrio Tepeixco, en la cabecera municipal.
Sus raíces se remontan a la Edad Media en Europa y en particular en Francia y España, de donde llegó durante la Conquista Española y con la expansión del cristianismo adquirió un significado religioso.
La forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, sin principio ni fin. Las frutas cristalizadas que la adornan representan las joyas de las coronas de los Reyes Magos. El muñeco escondido en su interior simboliza al Niño Jesús, oculto de Herodes.