Orizaba | 2025-01-02
Luego de que en el primer día del año una tragedia vehicular dejara enlutada a una familia en la zona, al cobrar la vida de tres personas, el rector de la Rectoría de la Santa Cruz, en Buena Vista, y subteniente de Bomberos de Córdoba, Oscar Fabricio Martínez Limón, exhortó a la población a conducir respetando las reglas de tránsito y, sobre todo, a no ingerir bebidas alcohólicas antes de manejar.
"Es una tragedia que enluta a familias; una vida no se repone con nada. Mis condolencias para los dolientes que han comenzado el año con esta desgracia que pudo haberse evitado", señaló.
Martínez Limón enfatizó la importancia de no combinar alcohol y volante, y respaldó la implementación de retenes de alcoholimetría como medida preventiva, a pesar de las críticas que estos puedan generar.
"Siempre será mejor manejar sobrio; si alguien ha ingerido alcohol, es preferible que otro conduzca o utilizar un taxi antes de que ocurra una desgracia", remarcó.
También invitó a la población a tomas todas las medidas antes de salir a carretera, como revisar su unidad, pues es mejor esperar un par de horas que enfrentar una tragedia.
Además, remarcó que si alguien no quiere multas, lo mejor es no manejar en estado de ebriedad.
Señaló que la mejor medicina es mantener los vehículos en buen estado y con la documentación en regla; así, por más que revisen los elementos de Tránsito, no encontrarán nada que los haga imponer una multa.
Martínez Limón reflexionó en que ahora se le viene una bronca muy fuerte al conductor que provocó el accidente y quien está hospitalizado y con vigilancia policiaca.
Cabe mencionar que otro integrante de la familia, un joven de apenas 24 años, también se encuentra hospitalizado y su estado se reporta como delicado.
En México, el consumo de alcohol está relacionado con un porcentaje significativo de accidentes de tránsito.
Además, la Secretaría de Salud informa que cada año mueren 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, situando a México en el séptimo lugar mundial en muertes por esta causa.