Orizaba | 2020-12-06 | Nora Gabriela Lira
Agremiarse hoy en día es importante para algunos sectores, por ejemplo el hombre-camión, que actualmente es desplazado por las transnacionales, indicó Manuel Ruiz Cesáreo, delegado en la zona centro de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
"La preocupación es que todos los hombres-camión tengan una posición, porque estamos siendo desplazados por las transnacionales. Si son los taxistas están siendo desplazados por el Uber, si son los materialistas están siendo desplazados por las constructoras que traen sus camiones nuevos y están haciendo a un lado a los camioneros", apuntó.
Ruiz Cesáreo señaló que lamentablemente los materialistas tienen camiones ya viejitos porque no pueden comprar ni llantas, mucho menos renovar la unidad.
Agregó que también los traileros tienen problemas, pues entran empresas transnacionales que tienen 200 camiones nuevos, entonces los hombres-camión no tienen oportunidad de competir.
Expuso que esto ha hecho que no puedan trabajar y sólo vean cómo sus equipos se van deteriorando, pues muchas veces no les da ni para el mantenimiento.
Mencionó que muchos transportistas se están viendo pisoteados en sus derechos, por lo que la CATEM les abre las puertas a ellos por instrucciones del líder estatal Enrique Santos y el dirigente nacional, Pedro Haces Barba.
Aclaró que con las demás organizaciones obreras, como son la CROM, la CROC, la FATEV, no tienen problemas, sino que trabajan de manera conjunta para mejorar el costo, pues cuando había problemas o algún "pique", el trabajo se lo terminaban llevando las constructoras.
Entonces, explicó, ahora se están unificando para ganar todos, tanto al empresario como ellos y sus familias, porque ya tienen qué llevar a sus casas.
Apuntó que falta mucho por trabajar, ver por ejemplo cómo llevarán las dosificadoras a las partes donde se harán las obras y llevar los agregados ahí sin desplazar a nadie, sólo con equidad para que no se desplace a nadie.
Sobre la afectación que les ha dejado la pandemia, indicó que sí se ha tenido, pero no pueden hacer nada, tiene que salir a trabajar para llevar el sustento a sus casas.
Mencionó que algunos transportistas enfermaron pero están bien, aunque de otras zonas saben que hubo decesos.