Nogales | 2024-10-09
El Ayuntamiento de Nogales ya se alista para llevar a cabo la tercera edición de la campaña Divorcios Colectivos; al momento van 10 parejas inscritas y se espera incremente el número de interesados, que tienen hasta finales de octubre para llevar su documentación.
"En el primer evento hubo más de 75 parejas que tramitaron su divorcio, en el segundo fueron alrededor de 40 y estamos a la espera de que este año más parejas se vean beneficiadas", informó el presidente municipal Ernesto Torres Navarro.
Manifestó que uno de los mayores impedimentos para consumar el divorcio en Nogales ha sido lo económico; se trata de parejas en las que ya no existe un vínculo ni convivencia diaria, por lo que lo justo "es vivir en paz" y dar esa certeza jurídica a las personas.
"Hay parejas que viven con otra persona, algunos que se fueron a otro estado y el esposo o esposa se quedaron aquí; hay personas que sufrían violencia y que por falta de recursos no lo habían hecho y a raíz de esto fuimos tramitando el tema del divorcio".
Torres Navarro señaló que se descartan aquellos casos en los que "van más allá", como es la pensión alimenticia o hay una lucha de propiedades, ya que lo que buscan es que sea un beneficio; por ello, el ayuntamiento se enfoca más al trámite como tal del divorcio.
Los requisitos son las constancias certificadas del matrimonio y si se tiene también de los hijos, además de las constancias de domicilio del matrimonio, tratando en su mayoría trámites que se hacen en el ayuntamiento y si hay que tramitar en el juzgado también lo pueden hacer.
El alcalde dijo que aunque en su momento fueron criticados, la intención no es promover el divorcio, sino apoyar aquellas parejas que por alguna situación ya no están juntas.
Cabe señalar que los trámites de un divorcio pueden tardar de seis meses hasta un año cuando se trata de demandar el divorcio y dar un seguimiento ante juzgado.