Orizaba | 2025-02-12
A pesar de que en la Ciudad de Orizaba se presentaron rachas de viento de 13 hasta 42 kilómetros por hora por el fenómeno de surada, la coordinación de Protección Civil municipal a cargo de Samuel Valencia Argüelles reportó saldo blanco en la Pluviosilla.
El técnico en urgencias médicas explicó que, derivado del fenómeno perturbador natural e hidrometeorológico, mejor conocido como surada, la unidad de PC desplegó unidades de monitoreo y vigilancia en los diferentes cuadrantes y zonas de la ciudad desde la madrugada y mañana de este miércoles 12 de febrero del presente.
Aseguró que este día se presentaron rachas y ráfagas de viento en distintas zonas de esta demarcación municipal de 13 hasta 42 kilómetros por hora.
"Se destinaron unidades en recorridos preventivos para verificación de posibles afectaciones a servicios estratégicos municipales e infraestructura privada. Alrededor de las 8 de la mañana en la zona oriente se realizó el acordonamiento de señalamiento informativo por desprendimiento parcial de lámina, se canalizó al departamento correspondiente", dijo.
Mientras que en la zona Sur, Poniente y Norte de la Pluviosilla, las rachas de viento ligeros con intervalos moderados no dejaron ninguna afectación, ni personas lesionadas ni fallecidas, ni mucho menos la activación de refugios temporales.
Debido a la emergencia, todos y cada uno de los integrantes de la coordinación de Protección Civil se mantuvieron en alerta y recorriendo la ciudad a bordo de las cuatro ambulancias con que cuenta el municipio como la: U-337; U-04; PC-02 y la U-20.
Por último, el coordinador de Protección Civil en Orizaba, Samuel Valencia Argüelles exhortó a la ciudadanía en general que presente algún tiempo de emergencia, a solicitar el apoyo correspondiente a través de la línea 911 y con ello recibir la intención necesaria.