Surada afectó cultivos de chayote en zona baja de Ixtaczoquitlán

Los más afectados verían un retraso en su producción, potencialmente aumentando el precio del chayote

Ixtaczoquitlán | 2025-01-14

La surada registrada el pasado domingo causó afectación a los alrededor de productores de chayote en la zona baja de Ixtaczoquitlán, afectando al menos el 50 por ciento de los cultivos, informó Federico Parra Ortiz, presidente de la Asociación de Chayoteros.

"El viento dañó las plantas y tiró una gran cantidad de chayote, principalmente en comunidades como Capoluca, Campo Chico, Campo Grande, Cuautlapan y en menor medida Tuxpanguillo", señaló.

Además de las pérdidas directas del fruto caído, Parra Ortiz indicó que la producción se verá retrasada, ya que las plantas afectadas requerirán de entre 20 días y un mes para recuperarse, con trabajos de riego y fertilización adicionales.

El presidente de la Asociación de Chayoteros detalló que aunque algunos ya cuentan con mallas rompeviento para proteger sus cultivos, la mayoría no dispone de esta herramienta o no la tienen instalada en todas sus parcelas, lo que agravó las afectaciones.

"El año pasado muchos aprendimos la importancia de las mallas rompeviento, pero su costo es elevado y no todos pueden adquirirlas. Aun así, aquellos que lograron instalarlas vieron una menor afectación en sus cultivos", comentó.

Ante esta situación, los productores que aún no cuentan con mallas rompeviento están evaluando su instalación para proteger futuros ciclos agrícolas y minimizar los riesgos derivados de los eventos climáticos, comentó.

Cabe mencionar que otras zonas chayoteras de la zona, como Coscomatepec y Huatusco, no resintieron afectaciones, ya que se encuentran fuera de la temporada de cosecha y comenzarán a producir hasta mayo.

.
.