Ricardo Lagunes, desaparecido bajo la sombra de empresa ecocida y el crimen

Ricardo fue emboscado y desaparecido por un cartel, sostuvieron familiares en Orizaba

Orizaba | 2024-08-31

Fue a las 06:30 horas del 15 de enero de 2023 que Ricardo Lagunes Gasca fue emboscado y desaparecido por un grupo delictivo, en comunión con la empresa Ternium "y los gobiernos" cuando viajaba en compañía de un profesor de nombre Antonio entre Colima y Michoacán.

Los hechos ocurrieron a la altura de un lugar conocido como Coahuayana, externaron sus familiares quienes dijeron que al momento no existen avances en las investigaciones debido a que las autoridades están "sumamente coludidas".

Ricardo Lagunes Gasca era el abogado del profesor Antonio Díaz, quien se encuentra de igual forma desaparecido por apoyar a los indígenas de Michoacán en contra de la empresa Ternium, la cual, acusan, ha acabado con el medio ambiente del lugar y provocado enfermedades.

La empresa, ante las acusaciones, se ha deslindado de cualquier responsabilidad en la desaparición de Ricardo y Antonio; sin embargo, la familia insiste en relacionar a Ternium y a un grupo criminal con la desaparición de mabos hombres

"Ricardo Lagunes Gasca, desaparecido el 15 de enero del 2023 fue emboscado por el cártel, no sé qué cartel pero fue en comunión con la empresa Ternium y no sabemos si los Gobiernos.

"No es posible que haya esto en nuestro México, amamos a México, no permitamos que destruyan a la gente que nos ama. ¿Quién defiende a los que nos defienden?", expreso María del Rosario Gasca Boya, tía de Ricardo y profesora jubilada del CBTIS 142 de Chicola.

¿Qué ha pasado con en caso de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz?

Confirmaron que la Fiscalía General de la República el 14 de agosto aprobó y designó a un nuevo abogado para que se reabra la carpeta de investigación del caso.

La hermana de Ricardo, Gabriela Lagunes Gasca, recordó que éste fue secuestrado en los límites de Colima en Michoacán en un lugar que se llama Coahuayana, lugar donde encontraron su camioneta y fue la última vez que se supo de él y del profesor Antonio.

"Hasta el momento no hay avances, actualmente ya hay un nuevo abogado que se eligió en la Fiscalía porque el anterior no había resuelto nada; hubo cambios, este año fue una nueva resolución, va a empezar de nuevo a reabrirse el caso".

Sobre si existe confianza en las autoridades Gabriela Gasca aseguró que no, puesto que las mismas estarían coludidas.

"Todo este tiempo nos hemos dado cuenta que las autoridades están sumamente coludidas, se oye feo pero es una realidad; a lo mejor hay muchos casos diferentes de desapariciones pero los activistas como Ricardo, de derechos humanos yo creo que es un caso difícil".

"Hemos ido por la vía del protocolo cuando a lo mejor hubiéramos ido desde el fondo de nuestro corazón e ir a parar el Periférico y hacer desmanes; creo que no es justo, pero en el fondo se ha tratado de ser protocolario y llevar cada mecanismo y no hemos visto resultado".

Lamentó que la familia de Ricardo Lagunes Gasca sea un cero a la izquierda para el gobierno, ya que a más de año y medio no se sabe nada de su paradero.

"La situación con ellos es que estaban queriendo lograr que el pueblo de Colima recibiera sus regalías y se hiciera legal su comisariado, se lograron todos esos objetivos y después los secuestran".

Acusan colusión de autoridades en desaparición de Ricardo Lagunes

Una de las evidencias más fuertes, dijeron, encuentra "casualmente desaparecida" en la Fiscalía de Colima, lo que deja en claro el alto grado de corrupción.

"Lo último que dijo la Fiscalía es que cuando ellos salieron de una junta para dar la noticia de que se había triunfado los emboscaron en la colindancia de Colima y Michoacán y no sabemos nada.

"Hay un video donde sale que sacan una persona muerta de la camioneta de mi sobrino, intuimos que es él pero esa evidencia de Colima está desaparecida (...) nada más son flechazos de noticias que seguimos luchando por encontrar".

La familia dijo que no es posible que, Ricardo, en su triunfo y en su éxito por amar a los desprotegidos, lo haya pagado con su muerte.

Por último, recordaron que Ricardo Lagunes tiene una esposa y una niña de 5 años, quienes continúan esperándolo en casa.

.
.