Xalapa | 2024-09-22
Tres adolescentes que escaparon de un centro de asistencia en Martínez de la Torre, Veracruz no han sido localizadas, según confirmó Lutgarda Madrigal Valdez, titular de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Las menores, quienes habían solicitado protección en agosto, huyeron del centro pocos días después de ingresar, y las autoridades han mantenido la búsqueda activa desde entonces.
Las jóvenes estaban bajo la supervisión del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en un centro de asistencia particular.
"Las niñas estaban en un centro de asistencia particular, pero supervisado por el Sistema DIF", explicó Madrigal Valdez. A pesar de que las adolescentes pidieron la medida de protección, lograron salir del centro sin autorización.
De las cuatro menores que escaparon, sólo una ha sido localizada. Las tres restantes, identificadas como Sandra María Bello Badillo, Priscila Domínguez Herrera, Mariela Fernández Valerio y Dulce Guadalupe Santes Hernández, de entre 13 y 16 años, siguen sin ser encontradas.
La desaparición de las adolescentes fue reportada el 28 de agosto. Según un boletín emitido por la Subsecretaría de Gobierno de Veracruz, las menores habrían abandonado el centro por decisión propia.
La Fiscalía General del Estado (FGE) tomó cartas en el asunto, iniciando una investigación para esclarecer los hechos y dar con el paradero de las adolescentes. "Por protocolo, se les seguirá buscando por parte de la Comisión, y se investiga por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) el hecho hasta localizarlas", informó en un comunicado.