Orizaba | 2024-12-09
Trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) indicaron que siguen a la espera del cambio del delegado de la dependencia en Orizaba, Ángel Huerta Anzures, de quien siguen apareciendo quejas por corrupción, abuso y hasta acoso sexual y laboral en la delegación.
El personal denunció que el delegado regional solicitaba a los trabajadores que cuando cargaran gasolina en sus vehículos le dieran los tickets para solicitar él el reembolso y quedarse con ese dinero.
"Ni hablar de los juguetes que se solicitan en la delegación para supuestamente donarlos a niños de escasos recursos pues los cambia quedándose los de mejor marca.
"Durante la pandemia hizo de las suyas pues con pruebas de un compañero de su propio equipo de trabajo, sustrajo una computadora y material destinado a la vacunación", sostuvieron.
Los trabajadores señalaron que varios de sus compañeros han comenzado a hacer públicas sus denuncias en redes sociales, dando a conocer las diversas anomalías en las que habría incurrido el funcionario y algunas que incluso se ventilaron en medios.
Como cuando, dijeron, "disminuyó el sueldo a compañeros de contrato para ingresar a su esposa, a quien asignó 12 mil pesos mensuales y de lo cual hay copias del oficio, sin que su esposa haya laborado nunca en la delegación".
Los inconformes indicaron que una persona de nombre Adriana Margarita de la Luz Nieto aparece como trabajadora pero nunca se presentó a laborar, por lo que ahí obtuvo la complicidad de funcionarios menores de la dependencia.
Señalaron al encargado de supervisar el reloj checador, a la encargada de Recursos Humanos, la coordinadora administrativa y hasta a su secretaria particular.
Afirmaron que un compañero que tuvo problemas serios de salud se ausentó dos años y nunca tuvo problemas laborales ni en la SEV ni en el ISSSTE, mientras que a otro que requirió de incapacidad oficial solo le pusieron inasistencias y le levantaron actas por ausencia de trabajo para quitarle su plaza.
"Es por ello que denunciamos corrupción, nepotismo, abuso (y) extorsión en contra del delegado Ángel Huerta, solicitamos a las autoridades se abra la investigación pertinente y se castigue a todos los involucrados deseando queden inhabilitados del servicio público".
Agregaron que hay otro caso más delicado que incluye una denuncia por acoso sexual de una compañera, quien actualmente es objeto de acoso laboral.