Xalapa | 2024-12-25
Con el objetivo de evitar el pago por obras inconclusas, abandonadas o de mala calidad, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes Hernández emitió un acuerdo por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de los Lineamientos de la Gestión Financiera para Inversión Pública.
Cabe precisar, que en la pasada administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se pagó por completo por obras como el Nido del Halcón o la remodelación del estadio de fútbol Luis "Pirata" Fuente y no han sido concluidas.
Resalta que los nuevos formatos a ser llenados, deberán de acreditar y demostrar los avances físicos de las obras, a fin de que éstos sean pagados por la Tesorería del Estado, y se contará con una nueva figura como es el residente de obra, quien habrá de acreditar tales trabajos, junto con su superior jerárquico inmediato y el subdirector de la obra en cuestión.
Cumplido lo anterior, deberán solicitar a la Secretaría de Finanzas y Planeación el trámite de pago de los recursos, presentando para ello en original y 3 copias la Cuenta por Liquidar Certificada (CLC) correspondiente para su revisión y validación en el Sistema de Administración Financiera, misma que deberá estar firmada por el Residente de Obra, su superior jerárquico inmediato y el Subdirector del Área Ejecutora. Por ningún motivo se aceptarán si presentan borraduras, tachaduras o enmendaduras.
Destaca que deberá estar acompañado de un reporte fotográfico de los conceptos ejecutados y más representativos del programa o proyecto de inversión, indicando el concepto de trabajo que se presenta y firmado por el residente de obra, su superior jerárquico inmediato y el subdirector del área ejecutora.