Xalapa | 2024-10-03
En el Informe de la Cuenta Pública 2023, se registró un presunto daño patrimonial por más de 17 millones de pesos en la Secretaría de Medio Ambiente, por haber pagado por obras que nunca se realizaron.
Conforme al documento que fue presentado al Congreso del Estado, en el año 2023 se contrató por la habilitación de infraestructura para la rehabilitación y conservación de la vida silvestre en el ANP "El Tejar Garnica" ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, así como por la rehabilitación del humedal del área natural protegida molino de San Roque.
Por ambas obras se pagaron 17 millones 588 mil 702 pesos, que al día de hoy aparecen como presunto daño patrimonial, pues las obras contratadas son inexistentes.
El Órgano de Fiscalización Superior determinó que la empresa Proveedora y Servicios Dalias, S.A. de CV y el particular Eduardo Daniel Coronel Zapot incumplieron con los contratos que les fueron asignados.
De igual forma, la Secretaría de Medio Ambiente a cargo de Juan Carlos Contreras Bautista presentó documentación para intentar solventar las irregularidades, pero no fue suficiente ni pertinente.
Por tal razón, el Orfis determinó emitir dentro del pliego de observaciones un presunto daño patrimonial a la hacienda pública estatal por más de 17 millones de pesos.
Refirió que la Secretaría de Medio Ambiente no logró que dicha empresa reintegrara el recurso que se le pagó por obras que no se hicieron, tampoco fueron concluidas las mismas, ni hubo un acuerdo para el cumplimiento.