Xalapa | 2024-10-15
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se revisará la viabilidad de que el aeropuerto nacional "El Tajín", ubicado en Poza Rica, ofrezca vuelos comerciales.
El tema surgió tras el anuncio de la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, quien confirmó una inversión de 3 mil millones de dólares para la fabricación de fertilizantes en la región, a cargo de la filial latinoamericana de Mota Engil.
Durante "la mañanera del pueblo" de este martes, Sheinbaum fue consultada sobre la posibilidad de reactivar los vuelos comerciales en "El Tajín".
"Revisamos lo del aeropuerto (de Poza Rica), no lo tenemos ahora. El próximo año vamos a iniciar con el aeropuerto de Tamuín, en la huasteca potosina; este es un proyecto que quería hacer el presidente López Obrador".
Explicó que el proyecto de Tamuín había enfrentado retrasos debido a la falta de propiedad sobre los terrenos necesarios para su construcción. Sin embargo, mencionó que dicha propiedad ya fue adquirida, lo que permitirá avanzar en su desarrollo.
"Ya se tiene y ahora nos va a tocar desarrollarlo para el desarrollo de esa zona riquísima en recursos naturales y turística de nuestro país y que hoy no tiene esa posibilidad", agregó Sheinbaum, quien afirmó que el aeropuerto de "El Tajín" también está bajo revisión.
En relación con la planta de fertilizantes, Sheinbaum recordó que este proyecto fue impulsado originalmente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, con participación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y financiamiento privado.
Cabe recordar que el contrato para la construcción de la planta en Poza Rica fue firmado en julio de este año entre Mota Engil y PEMEX Transformación Industrial (PTRI), subsidiaria de la petrolera estatal.
La mandataria también destacó la importancia del proyecto para la reactivación de la producción de fertilizantes en el país.
"Es muy buen proyecto que aumenta la producción de fertilizantes, la privatización de los fertilizantes es uno de los terribles ejemplos de las privatizaciones de nuestro país. Se privatiza la producción de fertilizantes y pocos años después desaparece la producción de fertilizantes".
Sheinbaum comparó esta situación con la de los ferrocarriles de pasajeros, que también fueron privatizados y posteriormente dejaron de operar. Subrayó que no fue sino hasta 2018, y de manera efectiva hasta 2020-2021, que México comenzó a recuperar la producción de fertilizantes.
"Nosotros vamos a seguir participando, tanto de la petroquímica como de la producción de fertilizantes, entonces es un muy buen proyecto y qué bueno que Rocío aprovechó para anunciarlo", concluyó.