Zongolica | 2025-02-25
Tras lo ocurrido el lunes con una paciente embarazada que tuvo a su bebé en el pasillo de una casa de hospedaje, pobladores de Zongolica denunciaron las carencias que hay en el Hospital Rural.
Denunciaron problemas como la falta de medicamentos y de personal, equipo e insumos y hasta mantenimiento, pues hay áreas en donde se filtra el agua cuando llueve.
Indicaron que aunque algunos de los médicos o personal que hay dan una atención buena o aceptable, no hay medicamentos, material de curación o equipo, por lo que aunque el personal quiera atenderlos no pueden y siempre están pidiendo que el familiar compre lo más necesario.
Comentaron que no hay cirugías pues el quirófano está en remodelación desde hace tiempo, mientras que a los familiares les piden medicamentos para la anestesia.
"El laboratorio solo trabaja en la mañana, entre semana, y algunas veces por la tarde, por lo que si llega algún paciente en la noche no le pueden hacer estudios", dijeron.
Los vecinos comentaron que quienes viven en los alrededores se han percatado "de muchas situaciones", por lo que incluso han convocado a una reunión para exigir a las autoridades que se dote a este nosocomio de lo más necesario para atender a la población.
Por su parte, algunos trabajadores reconocieron que aunque intentan brindar atención a la población, no cuentan con lo necesario para hacerlo.
Mencionaron que a veces ni siquiera les toca comida, lo cual incluso provocó que hubiera una queja de los residentes de cirugía.
Reconocieron que también falta personal, pues hay un médico adscrito de urgencias que se supone que tendría que acudir los fines de semana pero casi nunca está, mientras que ginecólogo y pediatra solo hay fin de semana.
No hay médicos adscritos de medicina familiar, de medicina interna o cirugía, y anestesióloga únicamente hay una entre semana por las tardes.
Ante la falta de equipo los residentes no tienen cómo atender a la gente, por lo que han solicitado que los cambien de sede.