Río Blanco | 2025-01-07
En el marco del 118 aniversario de los Mártires de Río Blanco, la gobernadora Rocío Nahle García resaltó que la gesta que ellos iniciaron hoy da resultados de bienestar para todos.
"Más de un siglo, pero aquí estamos en el lugar de los hechos para recordarlos, para honrarlos, para agradecerles y para decirles que este movimiento que ellos iniciaron hoy da resultados de bienestar, de trabajo y de seguridad social para todos los obreros y trabajadores de México".
La mandataria de Veracruz resaltó también que la transformación que inició el presidente López Obrador y que continúa con la presidenta Claudia Sheinbaum sigue dando resultados, y hoy en día el salario mínimo de los trabajadores es del doble de cuando se inició la 4T.
Resaltó también otros avances que se han tenido como la eliminación de la subcontratación y las prestaciones para las trabajadoras del hogar, además de que se continuará con políticas de bienestar y justicia social.
Destacó que la manifestación de Río Blanco se dio porque hubo quien pisoteó la dignidad de los trabajadores, lo que resultó en su represión y muerte; por eso es que cada año deben ser conmemorados y recordados.
Por su parte el representante regional de la CROC, César Silva Reyes, recordó que fue un 7 de enero de 1907 "cuando se logró sembrar la semilla que dio origen a los postulados constitucionales del Artículo 123 y la Ley Federal del Trabajo, en donde se consagran los derechos laborales de la clase obrera de todo el país"
Pidió a la gobernadora que haga posible que el movimiento obrero de México, en alianza con los empresarios e inversionistas, sigan construyendo el país moderno y globalizado que hoy se requiere.
Destacó que el gobierno, empresarios y trabajadores no son ni deben verse como enemigos, sino que deben ser aliados y dialogar en las diversas circunstancias.
Reconoció la presencia del secretario del Trabajo, Luis Arturo Santiago, al ser un interlocutor con el que se puede mantener la relación esperada por los trabajadores, además de agradecer la presencia del secretario de gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, y del dirigente estatal de la CROC, Tomás Tejeda Martínez.
Por su parte, el alcalde Ricardo Pérez recordó los antecedentes que dieron origen a la represión del movimiento obrero y que fue el preámbulo a una de las transformaciones más importantes del país como la Revolución Mexicana.
Agradeció la presencia de la gobernadora y señaló que es un gran honor hacer historia a su lado. Tras el acto conmemorativo, se montó guardia de honor ante el Monumento a los Mártires.