Rocío Nahle respalda reforma al Poder Judicial: "No puede haber paz sin justicia, y todavía hay impunidad"

Rocío Nahle lamentó que halla oposición minoritaria en la Cámara de Diputados: "por años defendieron intereses particulares"

Xalapa | 2024-09-03

La gobernadora electa Rocío Nahle García respaldó la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues lamentó que hoy en día, todavía un alto porcentaje de impunidad.

Por ello, dijo, que tal reforma planta modificaciones tanto en el Poder Judicial como en el desempeño del Ministerio Público, con el objetivo de hacerlos más eficientes.

"No puede a ver paz sin justicia, y todavía hay impunidad, un alto porcentaje de impunidad en México, es muy alta, o los procesos pueden tardar años", expresó.

Al participar en los Foros sobre la Reforma al Poder Judicial, organizado por la Sección 56 del SNTE, Rocío Nahle García mencionó que debe haber toda la información posible, para que los ciudadanos, conozcan, opinen y analicen la reforma constitucional planteada por el presidente.

Señaló que va más allá de reducir los altos sueldos y prestaciones a ministros y magistrados federales, sino de realmente garantizar una impartición de justicia a todos los mexicanos.

"Que bueno que ustedes como maestros participen en estos diálogos, que se vea que no se trata de polarizar, sino de informar", agregó.

Rocío Nahle García lamentó que halla una oposición minoritaria en la Cámara de Diputados en contra de la reforma al Poder Judicial, porque por años, desde ese ámbito defendieron intereses particulares y la privatización del Estado.

Prueba de ello, recordó que cuando ella fue secretaria de Energía, se hizo una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y en 24 horas un juez federal, concedió un amparo, para favorecer en abierto a la empresa trasnacional Iberdrola.

Este tipo de situaciones, dijo, fueron analizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y propuso una serie de reformas para eliminar un doble gasto que había con algunos organismos autónomos y que otros más eran un estado paralelo al servicio de intereses de grupo.

Citó el caso del Instituto Nacional de Acceso a la Información, el cual, dijo ahora, se propone que sus funciones sean realizadas por la Secretaría de la Función Pública, pues cuenta con la capacidad para ello.

.
.