Xalapa | 2025-01-19
La gobernadora Rocío Nahle García emitió un decreto que crea y reestructura diversas áreas administrativas de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.
Dichas medidas, estableció es con el objetivo de optimizar su estructura y, en consecuencia, los procedimientos operativos que rigen su funcionamiento para una mejora continua, con la finalidad de adaptarse a los cambios que hoy en día exige la sociedad para poder entregar resultados palpables y así dar mayores beneficios a las veracruzanas y veracruzanos.
Destacó que la Secretaría de Infraestructuras y Obras Públicas del Estado, es la responsable de coordinar, ejecutar, controlar y evaluar las políticas y programas sectoriales en materia de vías de comunicación de jurisdicción estatal y ejecución de obras públicas de conformidad con las leyes aplicables.
Se crea la Subsecretaría de Administración y Servicios, que contará con las direcciones generales de Contratación; de Administración y Servicios; de Control y Seguimiento de la Planeación, Programación y Presupuestación; de Tecnologías de Información; de Análisis de Mercado; de Ingeniería de Costos y de Atención a Órganos Fiscalizadores.
Por otro lado, Subsecretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, ahora contará con las direcciones generales de Obra Sectorial; de Control y Supervisión de Obras Públicas y Comunicaciones; de Proyectos Estratégicos de Obra y Comunicaciones; y la Coordinación Técnica de Obras Públicas.
Además dicha subsecretaría, igualmente mantiene las direcciones generales de Construcción de Obras Públicas; de Telecomunicaciones y Desarrollo de Vías de Comunicación; de Proyectos, Programación y Presupuesto de Obras Públicas.
Dentro de la Subsecretaría de Infraestructura se crean las direcciones generales de Control y Supervisión de Infraestructura y la de Proyectos Estratégicos de Infraestructura, además de la Coordinación Técnica de Infraestructura.
A la par en esa subsecretaría se mantienen las direcciones generales de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales y la de Planeación, Programación y Presupuestación de Infraestructura.
Se cambia la denominación de la Coordinación Sectorial FONDEN, que depende directamente de la persona Titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, para quedar como Coordinación Sectorial de Gestión Integral de Riesgos.
Y finalmente se eliminan la Coordinación de Planeación y Evaluación Técnica, la Unidad de Licitaciones y la Unidad Administrativa que dependían directamente de la persona Titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.