La Perla | 2024-12-18
Durante esta temporada invernal, las localidades altas y cercanas al Pico de Orizaba han registrado temperaturas de hasta menos cinco grados Celsius, confirmó el director de la Unidad de Protección Civil en La Perla, Jorge Martínez García.
Hasta el momento, el municipio registra saldo blanco ya que no se han tenido afectaciones ni en plantíos ni entre la población; hizo la recomendación a los adultos mayores y a los niños a abrigarse correctamente y así evitar enfermar por las bajas temperaturas.
"Los frentes fríos nos han traído descensos de temperaturas muy drásticos. Por ahí de las ocho o nueve de la noche ya andamos en los -2 grados y en el trayecto de la madrugada tenemos reporte de hasta -5 grados con sensación térmica aún menor".
Debido a las bajas temperaturas, la Unidad Municipal de Protección Civil en La Perla se mantiene en alerta y monitoreo para atender cualquier tipo de contingencia.
El funcionario aseguró que de ser necesario activarían refugios temporales, aunque por usos y costumbres la población no abandona sus hogares.
"Como ayuntamiento tenemos indicaciones que se habiliten refugios en caso de ser necesario, esto porque por cultura y costumbres la gente no sale de sus hogares.
"En años anteriores la población ya ha registrado estas temperaturas por lo que hasta el momento no han presentado alguna afectación en su salud. Podemos habilitarlos y la gente lo sabe, los agentes municipales y jueces pero no ha sido necesario".
Aseguró que gracias al monitoreo que realizan Villas Pico y Villas Puerta del Cielo, las cencelladas y heladas se han presentado a más de tres mil 600 metros sobre el nivel del mar, por lo que esas zonas amanecen escarchadas.
Jorge Martínez García, exhortó a la población a colocar e instalar bien sus fogones con salidas del monóxido de carbono hacia afuera de sus domicilios.
Subrayó que al momento registran saldo blanco, por lo que no tienen reportes de afectaciones en cultivos ni en habitantes.
En el marco de la temporada vacacional decembrina, el director de Protección Civil pidió a los visitantes que acudan a la montaña preparados para el tipo de clima que existe ahí, además de que lo hagan con guías que conozcan las diferencias rutas de ascenso y descenso.