Rector de la UPAV se deslinda de denuncias por desvíos millonarios

Asegura que las observaciones millonarias a la UPAV se generaron durante el gobierno de Yunes Linares

Xalapa | 2024-09-08

A pesar de las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) sobre presuntas irregularidades por más de 600 millones de pesos en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), ningún funcionario de la actual administración ha sido llamado a rendir cuentas. 

Así lo informó el rector de la institución, Ome Tochtli Méndez Ramírez, durante una entrevista.

Méndez Ramírez explicó que las observaciones se refieren a recursos ejercidos antes de 2018, periodo que corresponde a la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que no involucran a funcionarios de la administración actual, encabezada por Cuitláhuac García Jiménez. 

"De nuestra parte, de lo que es la administración de 2018 a la fecha, no; ellos (los funcionarios de pasadas administraciones) seguirán su proceso, claro que sí", afirmó el rector.

COLABORAN CON AUTORIDADES

El rector subrayó que la UPAV ha colaborado con las revisiones correspondientes, pero señaló que hasta el momento ningún funcionario de la institución ha sido requerido formalmente. 

Agregó que las denuncias presentadas están dirigidas a exfuncionarios y no a la universidad en sí. 

"Nosotros como institución claro que estamos colaborando con todo lo que nos requieran, pero hasta ahí, nuestra posición o comunicación con anteriores actores no ha sido", puntualizó.

Méndez Ramírez evitó entrar en detalles sobre los requerimientos jurídicos dirigidos a los exservidores de la universidad y descartó la existencia de denuncias directas contra la UPAV

"No tenemos ninguna denuncia específica contra la Universidad sino contra exfuncionarios, y sería cosa de preguntarles a ellos", añadió.

A pesar de las observaciones hechas a la UPAV, el rector aseguró que los procesos legales y administrativos están siendo atendidos en tiempo y forma. "Todos los procesos legales y administrativos se están cubriendo en tiempo y forma y nos tienen tranquilos", comentó.

De acuerdo con información publicada en medios de comunicación, la UPAV y otras instituciones de educación superior como tecnológicos han acumulado observaciones por un monto de 603 millones 316 mil pesos.

Los señalamientos más importantes se concentraron en el periodo de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, de 2016 a 2018. En 2016, la universidad sumó observaciones por 361 millones 344 mil 763 pesos, mientras que en 2017 las irregularidades alcanzaron los 241 millones 971 mil 897 pesos.

.
.