Orizaba | 2024-11-29
Con exposición y venta de productos artesanales, así como talleres que permitirán a la población de la región cordobesa conocer el proceso de elaboración de textiles y artículos de barro, este sábado 30 de noviembre y domingo primero de diciembre, en el Centro Cultural Casa Baltazar, de Córdoba, se llevará a cabo la novena edición del Festival Regional de Artes Textiles y la exposición Barro de las Altas Montañas (BAM).
Cristina Cabada Rodríguez, una de las organizadoras de los eventos y curadora de la exposición, recordó que el Festival nació hace nueve años en Zongolica y por primera vez el año pasado se sacó de ahí y se trajo al Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), en tanto que la exposición se ha presentado tres veces en la zona.
"La exposición BAM es un recorrido por la alfarería de la región, en donde se bus mostrar el pasado y el presente. Se empieza contando la historia de cómo es el proceso alfarero tradicional en la Sierra de Zongolica para luego meterse a talleres contemporáneos que existen y podrán observar una fusión al final con los talleres y la alfarería tradicional y crear una pieza en conjunto", expuso.
En cuanto al Festival Regional de Artes Textiles, mencionó que a través de éste se ha buscado apoyar a las mujeres artesanas, que se han integrado en un colectivo en el que actualmente hay más 50 artesanas, mostrando todo lo que conlleva el arte textil.
Cabada Rodríguez resaltó que además de la exposición de barro habrá venta de productos de alfarería tradicional y contemporánea, de textiles tradicionales y contemporáneos, con piezas variadas para que los asistentes puedan adquirir alguna prenda o artículo, además de que habrá una charla sobre el festival y una taller demostrativo, a las 16:30 horas, del telar de cintura.
Cabe destacar que los artistas que participan en la BAM son Luisa Martínez, Manuel González, Jimena Ramos y Enrique espinosa.
El festival es organizado por un colectivo de jóvenes y artesanas entre ellos: Venus Corona, Rey Zavaleta, Mariel Méndez, así como Cristina Cabada.