Las Vigas de Ramírez | 2024-11-16
Bandas organizadas de rapiñeros operan con total impunidad en la zona de Las Vigas.
A lo largo de la carretera Xalapa-Perote, decenas de personas se agazapan entre los árboles y la maleza, esperando el momento para lanzarse sobre las unidades de carga que, descompuestas o accidentadas, se encuentran a merced de pobladores que han hecho de este delito su negocio.
Con una rapidez sorprendente, los rapiñeros se lanzan sobre los camiones, saqueando las mercancías que transportan sin que las autoridades hagan acto de presencia, de acuerdo con el testimonio de un chofer en redes sociales.
Agregó que los transportistas se enfrentan a un grave problema: la falta de seguridad en las carreteras, sobre todo en aquellos tramos donde la probabilidad de accidentes es mayor.
Los saqueos o intentos de saqueo en la Perote-Xalapa ocurren incluso cuando las unidades no están involucradas en accidentes graves, sino que simplemente se detienen por averías mecánicas.
En tales circunstancias, los rapiñeros se aprovechan de la vulnerabilidad de los vehículos, sin ninguna intervención de las autoridades.
El conductor de carga relató en redes sociales cómo, tras quedarse varado por más de tres horas a solo unos kilómetros del municipio de Las Vigas, un grupo de hombres y mujeres se acercó al vehículo para robarle la mercancía.
A pesar de que la unidad solo tenía una avería y no había sufrido un accidente, el saqueo fue inminente. Los delincuentes esperan pacientemente entre la maleza, listos para abalanzarse sobre los cargamentos en cuanto el vehículo se detiene.
La incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad en las rutas más importantes del estado, deja a los transportistas a merced de los criminales.
Con delincuentes infiltrados entre las comunidades de la zona de Las Vigas, consolidando su control sobre las carreteras, las víctimas no solo sufren robos, sino que también enfrentan el miedo constante de ser violentadas en el proceso.
Ante la creciente ola de saqueos en las carreteras veracruzanas, la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) ha solicitado con urgencia la intervención de la Guardia Nacional para custodiar las unidades de carga involucradas en accidentes.
La presencia de efectivos de seguridad sería clave para disuadir a los criminales, que aprovechan la ausencia de fuerzas del orden para actuar sin temor a represalias.
El gremio también ha pedido que los diputados aprueben iniciativas legales que garanticen la protección de las mercancías en tránsito, debido a las millonarias pérdidas que las rapiñas están generando para los transportistas en varios tramos carreteros de Veracruz, como el de la Xalapa-Perote.