Misantla | 2024-12-20
El presidente municipal de Misantla, Javier Hernández Candanedo, reconoció la existencia de quejas ciudadanas que vinculan a elementos de la Policía Estatal en presuntos actos de corrupción.
Estas inquietudes, según el alcalde, ya fueron comunicadas al nuevo titular de la Secretaría, Alfonso Reyes Garcés, quien asumió el cargo tras la llegada de Rocío Nahle al gobierno estatal.
El alcalde detalló que sostuvo una reunión con Reyes Garcés para expresar el apoyo de su administración a las estrategias y programas de seguridad que implemente el nuevo gobierno, haciendo énfasis en la necesidad de que el funcionario visite el municipio para conocer de cerca la problemática.
Hernández Candanedo subrayó que no todos los elementos comparten "una ética de servicio", señalando que algunos aún operan con prácticas cuestionables heredadas de administraciones pasadas.
"Hay que atender las quejas de la ciudadanía que denuncia actos de corrupción, eso ya se lo hicimos saber al contralmirante", afirmó el edil.
A pesar del llamado del secretario de Seguridad a que la ciudadanía presente denuncias formales, el alcalde admitió que muchas personas se muestran renuentes debido a la desconfianza en las instituciones y las complicaciones del proceso.
"Para la población es difícil tomar un video o presentarse a la Fiscalía porque representa una pérdida de tiempo y, sobre todo, porque sienten que no habrá respuesta", explicó.
El presidente municipal instó a los ciudadanos a documentar cualquier irregularidad, incluyendo el número de patrulla, la ubicación y la hora del incidente para formalizar sus quejas.
Aseguró que el respaldo de la gobernadora será clave para garantizar que no se toleren más actos de corrupción en el ámbito de la seguridad pública.
"La seguridad debe estar en manos de servidores públicos comprometidos con su comunidad, no con intereses oscuros, solo así podremos garantizar una Misantla más tranquila para todos", sentenció el edil.