Próximos días serán cálidos para Veracruz, pero podría haber algunas lluvias aisladas

-Octubre, cálido de día, pero con lluvia, indican pronósticos*

Xalapa | 2024-10-12

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado de Veracruz informó que en las próximas 24 a 48 horas se espera ambiente cálido en la mayor parte de la entidad.

Sin embargo, el ambiente será de fresco a frío en las  partes altas, sobre todo en las noches-madrugadas.

Asimismo, hay potencial de lluvias aisladas ligeras a moderadas y algunas tormentas, así como nieblas.

Además, presencia de viento del norte con rachas frescas en costas. En cuanto al oleaje elevado, va disminuyendo.

"En las próximas 24 horas se esperan lluvias aisladas ligeras a moderadas con los máximos acumulados en cuencas del sur, asimismo persistirá el ambiente relativamente caluroso al mediodía y parte de la tarde y frío a templado por la noche y al amanecer, continuando el viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas máximas de 35 a 50 km/h en costa".

Los modelos climáticos indican un octubre con temperatura media ligeramente por arriba de lo normal y lluvia acumulada igual o superior al promedio.

TEMPERATURAS SEGUIRÁN DISMINUYENDO

En cuanto al pronóstico nacional, en las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias y tormentas será baja en la mayor parte del territorio nacional, y sólo se esperan eventos ligeros a moderados y eventualmente fuertes en Veracruz, Tabasco y norte de Oaxaca y Chiapas. Lluvias menores y más aisladas se prevén en costas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, y Quintana Roo. 

La temperatura mínima seguirá disminuyendo en estados del centro, montañas de Veracruz y Puebla, y del norte, mostrando poco cambio en el resto. 

En la región norte del estado (Cuencas del Pánuco al Colipa), se prevé aumento de nublados con probabilidad de lluvias aisladas. Acumulados estimado en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h en costas. Nieblas o neblinas eventuales. La temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 32 a 34°C en la huasteca; 31-33°C en llanuras y costa. Tmín. 18 a 22°C (valores más bajos en montañas).

En las regiones montañosas del centro: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de algunas lluvias ligeras. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Nieblas o neblinas eventuales. Viento del Norte y Noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h especialmente en el valle de Perote. La temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas ligeras en partes altas. Tmáx/Tmín. 23-26°C/10-14°C (menores en el valle de Perote).

En Costa y llanura del centro: despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la noche a madrugada con algunas lluvias ligeras y aisladas por la madrugada. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. 

Viento variable fijándose al Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. Posibles nieblas o neblinas especialmente por la noche a primeras horas de la mañana. La temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 31-33°C en llanura y de 30-32°C en costa. Tmín. 20-23°C.

En la región sur, (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): medio nublado a nublado probabilidad de lluvias aisladas y algunas tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa

La temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 31-33°C en llanuras y de 30-32 °C en costa. Tmín. 20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días temperatura media igual o ligeramente mayor a la climatología y lluvia acumulada menor al promedio.

.
.