Ixtaczoquitlán | 2020-11-25 | Guillermo Carreón
Lo que inició como una protesta por la falta de agua en los cuatro barrios que conforman la cabecera municipal de Ixtaczoquitlán terminó en un enfrentamiento entre oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y habitantes en las inmediaciones del Palacio Municipal.
Fue a las 10:00 horas de este miércoles cuando un grupo de habitantes presuntamente afines al diputado local Augusto Nahúm Álvarez Pellico se apostaron en las afueras del inmueble para exigir la presencia del alcalde Miguel Ángel Castelan Crivelli, quien no los pudo recibir al encontrarse en la capital del estado.
A pesar de que los inconformes fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Francisco Vázquez, quien les ofreció una reunión el próximo viernes los colonos intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones, por lo que los empleados salieron y solicitaron la presencia elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional en el inmueble.
Al arribo de los elementos de seguridad los ánimos se calentaron debido a que los pobladores, entre los que se encontraban supuestos familiares del diputado, además del aspirante a la candidatura por la alcaldía, Juan José Cisneros, arremetieron contra los gendarmes, por lo que inició un enfrentamiento. Además, realizaron destrozos a las letras del municipio y a la cabina desinfectante que se encontraba en la entrada.
Al sitio acudió el delegado de Política Regional en Orizaba, Luis Arturo Santiago Martínez, quien diálogo con los protestantes y los exhortó a conformar un comité para llevar a cabo una mesa de trabajo con las autoridades y lograr un acuerdo, a lo cual se negaron y amagaron con permanecer en el lugar hasta que haya una solución.
Por su parte Nahúm Álvarez, a través de sus redes sociales, se pronunció a favor de los manifestantes, asegurando que el alcalde se ha negado al dialogo a pesar de la infinidad de mesas que se han entablado por el tema del agua.