Huatusco | 2020-11-29 | Nora Gabriela Lira
Debido a que consideran que el tianguis que se instala los domingos en el centro de Huatusco no cuenta con las medidas sanitarias y representa un riesgo para la población por posible contagio del COVID-19, pobladores bloquearon la calle de acceso para impedir se colocaran los tianguistas.
Desde temprana hora, los pobladores se ubicaron sobre la avenida 1 para impedir la instalación de más de 100 vendedores procedentes de diversos municipios de la región que acuden los domingos para vender mercancía diversa.
Usando cuerdas para cerrar el paso y con cartulinas en las que en las que expresaban sus inconformidades, los pobladores evitaron que pudieran ingresar camiones pesados cargados principalmente con frutas y verduras.
Este tianguis tenía aproximadamente nueve meses sin instalarse, pero las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado, aprobaron la reanudación de sus actividades.
Sin embargo los pobladores señalaron que no se les tomó en cuenta su parecer y ese lugar es un posible foco de contagios de coronavirus, además de que muchos están en contra de que su movilidad se vea impedida por los puestos que instalan los vendedores.
Aunado a ello, los inconformes agregaron que los tianguistas ocupan una gran parte de las calles, con lo que causan problemas viales.
Luego de varias horas, los vecinos dialogaron con autoridades y acordaron retirarse; sin embargo, al menos este domingo no se pudo instalar ese tianguis.