Por posible daño ambiental clausuran alcoholera de Atoyac

Atoyac | 2020-10-08 | Nora Gabriela Lira

Ante la grave contaminación que genera la alcoholera de Zapopan, que además hizo caso omiso a los exhortos de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), esa empresa fue clausurada.

Se conoció que será este viernes cuando haya una reunión entre la dependencia y el representante legal de la empresa, asentada en la congregación de Potrero Nuevo, para ver lo referente a sus procesos de producción que han sido señalados de manera reiterada por la población como altamente contaminantes.

De acuerdo a lo expresado por vecinos del municipio, tanto la alcoholera, la Central Eléctrica Atoyac y el ingenio El Potrero son los principales causantes de afectaciones al río Atoyac, en donde se ha registrado mortandad de langostinos, peces y otras especies.

Eso ha motivo diversas manifestaciones por parte de la población, que aseguran llevar años sin que alguna autoridad municipal o estatal haga caso, por lo que en esta ocasión esperan haya una revisión a la empresa y corrija los procesos que causan daños al entorno.

Los ciudadanos han señalado que no están en contra de que la alcoholera esté ahí, pero sí que cumplan con la normatividad ambiental para evitar un ecocidio, que en el caso de ésta es por descargas de vinaza y desechos químicos.

Se espera que la PMA informe de los resultados de la reunión y se logre el mejoramiento de los procesos; además, piden que se revise también al ingenio El Potrero y la Central Energética.

.
.