Zongolica | 2024-11-25
Pobladores y abogados de la región de Zongolica tomaron este lunes el juzgado de Zongolica para demandar la salida de la jueza del Juzgado Mixto de Primera Instancia, ya que ha demostrado incompetencia para resolver asuntos de caracter civil y mercantil, lo que ha generado un rezago "tremendo".
El abogado postulante, Carlos Fernández, señaló que lo que pide la gente es que se remueva a esa jueza y que llegue alguien con experiencia para sacar todos los casos que hay.
Mencionó que ya no se sabe si la funcionaria no sabe cómo resolver los casos que le llegan o está a la espera de una dádiva para poder sacarlos.
Recordó que este juzgado atiende a la población de al menos 15 municipios de la región de Zongolica, por lo que se genera una buena cantidad de asuntos.
Agregó que la jue llegó hace 8 o 9 meses, no tiene ni el año, pero lo que piden es que la quiten y que en su lugar llegue alguien que conozca de lo que representa ser juez para beneficio de la población.
Por su parte, el señor Geraldo Cano Hernández indicó que como ciudadano ha sido afectado por el mal actuar de la jueza y es una vergüenza que se siga mandando a la sierra a personas incompetentes que sólo van por un sueldo.
"Lo que queremos son soluciones a los problemas. Yo tengo un asunto que lleva más de seis meses y no ha salido y salió un asunto de tres que llevo, en mi contra, ganado en tres momentos", apuntó.
Marcial Choncoa, poblador, indicó que tiene seis años de subir y bajar por un caso y a pesar de que ya hubo una resolución en la Suprema Corte de Justicia, y aún así la jueza lo hace dar vueltas a él y a su abogado.
"Seis años de subir y bajar, y pasajes, luego le piden a uno que para las patrullas, que para los secretarios y luego el abogado, es un montón de dinero", mencionó que ciudadano de 78 años.
Ramiro Gálvez, de Ayahualulco, comentó que tiene problemas de un caso y no les han resuelto desde hace dos años, por eso acudió a manifestarse este día.
Los inconformes advirtieron que si no les atiende el Tribunal de Justicia, tomarán alguna carretera para presionar.