Periodista denuncia amenazas de la Fiscalía de Veracruz tras exhibir fabricación de delitos

*Asegura que su integridad está en riesgo tras publicaciones sobre el caso de Maribel "N"*

Xalapa | 2025-02-13



El periodista Aldair Garnica Arcos, director ejecutivo de Decisión Digital Noticias y colaborador de NBC Diario, denunció públicamente amenazas en su contra y el temor por su seguridad y la de su familia tras exponer presuntos casos de corrupción y fabricación de delitos en la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Según su testimonio, estas represalias iniciaron tras su participación en la investigación y documentación del caso de Maribel N., junto con la defensora de derechos humanos Rebeca Gómez y el abogado Jesús Urbina, también periodistas de Decisión Digital Noticias.

El caso involucra la detención de Maribel N. el 5 de febrero en Rafael Delgado, Veracruz, bajo acusaciones de delitos contra la salud. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, agentes ministeriales realizaron un cateo en su domicilio, donde aseguraron presunta marihuana, una libreta con anotaciones sobre venta de droga, chips telefónicos y un celular. 

EXPONE ARBITRARIEDADES

Garnica Arcos publicó material audiovisual en el que, según su denuncia, se evidencian irregularidades en el proceso penal contra Maribel N., incluyendo la vulneración a su derecho de defensa y al debido proceso. Además, difundieron un video en el que, según el periodista, una fiscal se negó a entregarle una copia certificada del expediente del caso.

Tras la divulgación de estos hechos, Garnica Arcos aseguró haber recibido amenazas. En redes sociales, han circulado mensajes dirigidos a quienes participaron en una rueda de prensa sobre el caso. "Están marcados" y "solo esperen, como van a caer uno por uno" son algunas de las amenazas que, según su testimonio, han sido difundidas en su contra. También denunció reiteradas vulneraciones a su cuenta de Facebook, lo que considera un intento de silenciarlo.

Ante esta situación, solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de organismos internacionales de libertad de prensa para que supervisen su caso y el de otros periodistas en riesgo. 

También responsabilizó a funcionarios de la Fiscalía del Distrito XV de cualquier daño que pudiera sufrir, señalando a la fiscal de distrito, Xóchitl Jazmín Straffon Santos, así como a los fiscales Enrique Méndez Guzmán y Arelyn Bárcenas Guzmán.

.
.