Poza Rica | 2020-09-18 | José Martín
A pesar del riesgo en el que viven, la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado aseguró que no están facultados para remover o desalojar a las familias del asentamiento irregular La Varita, donde hace casi dos meses explotó un ducto de Pemex y causó la muerte de cinco personas.
Pero aseguró que las autoridades estatales mantienen una coordinación con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) para darle seguimiento este caso, por medio de dictámenes de riesgo, los cuales han sido entregados al gobierno de Poza Rica y a las propias organizaciones que mantienen invadida el predio.
"Es un tema donde se ha lucrado con la pobreza de la gente y los han expuesto a un riesgo de manera innecesaria. Tenemos que buscar una salida integral, tanto para proteger los derechos de las personas vulnerables como también para evitar las situaciones de riesgo, y de la mano con las otras dependencias", refirió al asistir a la reunión de seguridad realizada en la ciudad, y donde asistió el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
La funcionaria estatal destacó que la importancia es evitar que continúen más invasiones de terrenos considerados como zonas de alto riesgo, ya sea por presencia de tuberías de Pemex o en los márgenes de los arroyos o ríos.
En otros aspectos, la titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado informó que se suspendieron los simulacros ante la pandemia del Covid-19, y así evitar más contagios entre las personas.
Este sábado 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil que tiene como objetivo la realización de simulacros preventivos, en toda la República Mexicana, conmemorando el sismo de 1985.