Zongolica | 2020-10-25 | Nora Gabriela Lira
Ante la proximidad de la celebración de Todos Santos y otras propias de fin de año, el coordinador regional de Protección Civil en la zona de Zongolica, Enrique Peña González, indicó que corresponde a los municipios determinar la realización de eventos socio-organizativos si sus condiciones lo permiten.
"Por parte de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, si emitió ya una serie de recomendaciones a los directores del ramo en todo el estado para que tomen en cuenta diversos aspectos a la hora planear un evento", comentó.
Señaló que, por ejemplo, se deben sostener reuniones previas con los organizadores con el fin de analizar el nivel de riesgo de contagio COVID que puede representar esa actividad.
Asimismo, abundó, definir las acciones a realizar si se detecta un caso sospechoso en el evento.
Cualquier tipo de actividad, recordó, debe cumplir con las medidas sanitarias que ya todo mundo conoce, cómo es colocar filtro sanitarios en entradas y salidas de los recintos.
Agregó que todos los asistentes tendrán que llevar cubrebocas, protección facial y mantener una sana distancia de 2 metros.
En cada lugar, añadió, se debe permitir una afluencia del 50 por ciento de la capacidad y no debe haber niños, personas de la tercera edad y otras que tengan padecimientos crónico degenerativos o bien presenten síntomas de gripa.
Indicó que en los cementerios municipales deben considerarse restricciones en el acceso, incluso el cierre del espacio, conforme al color que presenta el municipio en el semáforo COVID, además de tomar las medidas preventivas por el dengue.
Señaló que en el caso de peregrinaciones, en la medida de lo posible se deben realizar a bordo de vehículos y con la mitad de los usuarios de la capacidad total de la unidad.
Cabe recordar que en esta temporada, además de las celebraciones propias de Todos Santos, inician las peregrinaciones previas al festejo Guadalupano y los festejos de Navidad y Fin de Año.