Xalapa | 2025-01-22
Los 212 presidentes municipales fueron "alertados" por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) sobre supuestos gestores que prometían "soluciones mágicas" para atender observaciones hechas a sus cuentas públicas, confirmó la auditora general, Delia González Cobos.
Al responder el cuestionamiento del diputado por Morena, Daniel Cortina Martínez, señaló que los alcaldes recibían a gestores que ofrecían todo tipo de soluciones, por lo que les pidió "no dejarse sorprender".
En otro tema, reconoció que el padrón de despachos externos que prestan servicios no siempre coincide con los que entregaron su documentación, porque se les permite entregar requisitos faltantes para que puedan ser incluidos.
"Esto ha dado por resultado que en una primera revisión no todos tengan la posibilidad de reunir los requisitos. Tuvimos en este ejercicio último más de 180 registros y de los cumplidos al 100 por ciento en la primera revisión fueron 9", explicó.
González Cobos indicó que esa es la razón principal por la que no coinciden los números registro originales y el resultado que se tiene una vez que se revisa el padrón.
"Tenemos despachos que cada año van refrendando su desempeño con el trabajo que realiza, durante el proceso de fiscalización los despachos están obligados a entregar de manera parcial los resultados que van teniendo.
"Si no hace en los términos que se establecieron cuando fueron habilitados se evalúa, se da la oportunidad para que conozcan cómo se les fue evaluando y de no ser satisfactorio su desempeño se quedan fuera del padrón de despachos".