Xalapa | 2024-10-08
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) publicó en la Gaceta Oficial del Estado la convocatoria para todos aquellas personas físicas y morales que deseen inscribirse o refrendar su registro dentro del Padrón de Despachos y Personas Prestadoras de Servicios Profesionales de Auditoría.
El objetivo es que los despachos que aparezcan en dicho padrón, son lo que apoyarán al Orfis en la revisión de la Cuenta Pública 2024.
Para ello, los registros únicamente serán de forma electrónica mediante el enlace: https://sirepsa.orfis.gob.mx/#/login y se fijó como plazo de registro gratuito el 16 de este mes.
Se precisó que los aspirantes que logren el registro y/o lo refrenden auxiliarán en las Auditorías Financieras Presupuestales y Auditorías Técnicas a la Obra Pública.
Llegado el momento el ORFIS publicará el Padrón para el Ejercicio 2024 de Despachos y Personas Prestadoras de Servicios Profesionales de Auditoría, a más tardar, el 31 de diciembre de este año.
En la revisión documentación de los aspirantes, el ente fiscalizador podrá valorar, validar, investigar, corroborar o, en su caso, requerir información adicional a los solicitantes y resolver positiva o negativamente sobre la procedencia del registro en el Padrón, reservándose la facultad de realizar, en su caso, inspecciones físicas para verificar la existencia del domicilio fiscal manifestado por los Despachos y/o las Personas Prestadoras de Servicios Profesionales de Auditoría en su solicitud de registro.
También se podrá negar el registro a los Despachos o a las Personas Prestadoras de Servicios Profesionales de Auditoría, que tengan antecedentes de desempeño profesional deficiente.
Ese supuesto se dará como resultado de la evaluación de los trabajos de auditoría y si obtienen una calificación no aprobatoria respecto de alguno de los Entes Fiscalizados por los que fueron contratados y habilitados para la revisión de la Cuenta Pública del 2023, así como de suspensión o cancelación para la prestación de servicios de auditoría o en las disciplinas que requiera el Órgano, según el alcance de la auditoría.