Orizaba | 2024-09-20
El alcalde de Atlahuilco, Jaime Rosales Vásquez, señaló que las muertes de caprinos que causaron extrañeza y temor el año pasado en ese municipio, fueron atribuidas a un yaguarundí y por fortuna no se han vuelto a presentar.
Comentó que fueron cinco o seis cabras las que fueron muertas hace un año, situación que causó no sólo preocupación en la gente al ser su fuente de sustento, sino también temor pues se comenzó a hablar de que trataba del chupacabras.
Indicó que fue algo extraño porque el animal los mataba y ahí dejaba las cabras, no las comía, por lo que se pidió a la Profepa mediante un oficio su presencia para que ellos recorrieran la zona y les ayudaran a identificar al depredador.
Mencionó que el personal de esa dependencia acudió al municipio y realizó las investigaciones correspondientes y determinó que se trataba de un yaguarundí, un tipo de felino que alcanza una longitud de 70 centímetros en su estado adulto.
Dijo desconocer el por qué el comportamiento de ese felino al atacar a las cabras sin comerlas, únicamente para matarlas.
Agregó que afortunadamente, desde que se reportó esa situación, en septiembre del 2023, no se ha vuelto a presentar un caso así en donde se tengan muertes de animalitos.